EL RIZADO, CAMINO A LA FELICIDAD

Lo que para muchos resultaría estúpido de creer, habemos una minoría que nos vemos notablemente afectadas con el tema. Y cuando te digo “afectadas” no te estoy hablando ni de una enfermedad, ni una ruptura, una pérdida o algo realmente trascendental como podría ser eso, te hablo de algo totalmente banal, Pero supremamente cotidiano, que drena y quita mucha energia diariamente para el que lo padece.

Me acabo de terminar de ver una  pelicula donde me identifique al 100!!! se trata de una mujer que ha vivido bajo el yugo de las inseguridades físicas, pero ni se daba cuenta.Y Su inseguridad mas grande: EL CABELLO.O sea, ella soy yo. 

El dia  que hice el podcast con luzma doria , antes de sentarnos , me quedo mirando y me dijo “que lindo tu cabello”.Yo no recuerdo que le respondí, pero si recuerdo perfectamente la sensacion que senti en ese momento  (La verdad, aveces prefiero que mi pelo pase desapercibido y no me digan nada). Tengo que decir que muchas veces paso por maleducada porque cuando me halagan el cabello, yo no sé qué responder, no me sale el dar las gracias, y cuando lo digo es bastante despacio y sin contacto de miradas.Supongo que no me termino de acostumbrar a ese piropo tan natural.

Toda la vida fui  la morenita de cabello feo. La que “tiene la cara simpática pero lastima el pelito”. El tema del cabello siempre fue el punto focal de mis amigas cuando querían hacerme sentir mal, la crítica de la que no le caía bien, la burla de mis madrastras y hermanos  y hasta un tío llegó a decir que no creía que yo era hija de mi papa solo porque no tenía el cabello liso (partamos de este punto). 

Yo creo que todo empezó desde el momento que el hermano de mi papá lo dijo, (es lo que he podido ir desencadenando), hacer una acusación de esa índole, donde dudaban de mi procedencia paternal solo por no tener el cabello liso, sabiendo que mi mamá tampoco lo tenía (Que locura!), afectaría a cualquiera, mucho más a una jovencita de 20 años con una historia detrás de baja autoestima (mi mami).

Creo que el alisarme el cabello desde que tenía nueve años, era la forma en que ella aun sin darse cuenta, intentaba incluirme en una familia.Con las mejores intenciones, pero con una falta de autoestima, pensaba que si me alisaba el cabello iba a empezar a hacer aceptada o mejor vista por el resto de la gente a la que no le gustaba como era.

ALISER 

Alisar el cabello era un procedimiento aproximadamente de 4 horas de desenredo y aplicación del producto, lavaban y secaban. El alisado se aplica desde la raíz hasta las puntas, lo que hacía que el químico llegara a tocar tu cuero cabelludo y te lo quemara. SIII, te quemaba el cráneo !!! Yo me acuerdo perfectamente el ardor y el picor, y como su fuese ayer, también recuerdo con mi voz casi llorando pedirle a la peluquera que por favor me sacara el producto del cabello y su respuesta casi inmediata: “para ser bella hay que ver estrellas”.-Recuerda que tenía 9 años-. Que sabia yo de ser bella.

Esa frase se me quedo grabada y creo que fue porque no la entendi en ese momento. Pero cuando ya fui grande cada que me picaba, me lo repetía como un mantra , y si, si funcionaba, al fin y al cabo todo lo valia, antes de seguir teniendo ese cabello “horrible”.El cuero cabelludo quedaba con costras de quemadura por todos lados durante unas semanas, dolia cuando me peinaba o tocaba la cabeza. Si, eso no se veía porque estaba tapado por el cabello. Esto lo hablo por MI, no se si mi cuero cabelludo era más delicado que el resto de la humanidad, pero era lo que me pasaba!.

Este mismo procedimiento me lo hicieron desde los 9 años cada 6 meses , y con el tiempo cada 4 y mientras me hacia mas grande ya era cada 2 meses o apenas que intentaba asomarse mi cabello natural. 

MI DIA A DIA 

Yo jamás me metia en una piscina o al mar si no me sentía en suficiente confianza (Que esto se resume a casi nunca). Si me invitaban a salir después de 6 pm no existía poder humano que me sacara de mi casa un fin de semana, porque ya a esa hora no había peluqueria abierta, es decir, no podia salir asi.

Yo no se que es estar tranquila en una fiesta y no estar yendo al baño a arreglarme y  tocándome el cabello cada segundo peinandome la parte de adelante, es mas, si tu me conoces sabes que aun me toco el cabello cada segundo.

No quiero sonar exagerada, pero no me acuerdo una fiesta donde realmente me la haya disfrutado, solo porque tenía claro que aunque quisiera yo no podía bailar mucho, porque si me sudaba mi raíz del cabello salía a flote!! Si por mi fuera, hubiese andado con una plancha en el bolso para llevarla cada vez que saliera.

Se perfectamente que muchas veces pude haber pasado por descuidada porque prefería mil veces salir con el cabello sucio antes de mojarlo, ya que eso representaba tener que por obligación secarlo y plancharlo, y si estaba de afán, no me daria tiempo y no había forma que yo saliera crespa. AUN es asi.

Estarás diciendo que soy una exagerada, y creeme que te entiendo, porque si hubiese sido otra persona quien estuviese escribiendo sobre cualquier otro tipo de complejo como la nariz, los dientes , el cuerpo, la voz , por alta o bajita, por gorda o flaca o lo que sea que fuese para mi tambien hubiese sido ridículo y exagerado, porque eso jamás me afectó a mi!.

ALTO!***Me acabo de acordar que el dia que mejor pase en una fiesta, estaba disfrazada de monja y tenía una túnica en la cabeza. Ese día baile mucho! porque aunque mi cabello se sudo, nadie lo podía ver y yo me sentí libre y feliz. jajaja.***

VOLVAMOS A LA PELÍCULA

Me llamaba mucho la atención que la mujer de la película se despertaba mucho antes que su marido para irse a peinar, maquillar, y despertarse perfecta ( yo lo he hecho ) , ella no permitía que su marido le tocara el cabello, muy disimuladamente le quitaba las manos ( yo he pasado por grosera solo porque no quiero que me mojen o toquen ) , pasaba muy pendiente de si iba a llover o que tan húmedo estaba el ambiente, porque de eso depende como se colocara el cabello ( Yo he estado intranquila en lugares abiertos por la misma razón) , he evitado contacto y conversaciones solo porque no tengo el cabello arreglado y he cancelado muchas salidas también por la misma razón. 

NO ME CREAS NADA, COMPRUEBALO POR TI MISMA.

Ahora si, Lo que menos me interesaba era echarte todo este cuento mío, pero me parecía necesario para llegar a este punto:

*Me impresiona todas las estupideces que nos meten en la cabeza desde que estamos chiquitas, haciéndonos nos creer que nunca somos suficientes.

*No en vano está escrito que la palabra tiene poder para crear y destruir. Por esa razón, soy más consciente en la forma en como le hablo a la gente ( mira a mi querido tío todo lo que provocó por solo una imprudencia). Aquí entre nosotras, con el tiempo  me di cuenta que la mayoría de mis primas ni siquiera tienen el cabello liso tampoco jajaja. 

Pero lo mas lindo de este proceso es llegar a ponerme en su lugar y entender que él habló desde una herida y las personas heridas, hieren.  Y aquí voy a autocriticarme, porque yo he sido mil veces participe de este juego. Se que mi propia inseguridad ha sido reflejada en muchísima gente que he conocido y pido disculpas.

*He aprendido que la belleza tiene mucho que ver con tu seguridad, y tu seguridad no se define por tu físico !!!.He visto muchas mujeres bellas que no son lindas fisicamente. 

Depronto tu caso no es el cabello, si no tu gordura, o flacura, tu nariz , ser “muy alta” o muy bajita” , tener pocas tetas o muchas, el acne o lo que sea que te haya quitado la sensación de sentirte “linda”, rechazandote a ti misma. Yo estuve ahí por mucho tiempo porque no encajaba en moldes estéticos que veía por todos lados y que me hacían sentir inferior una y otra vez. 

Desde hace un tiempo para aca, vengo analizando mis complejos, mis inseguridades y la forma de verme, porque siento que la raíz de muchas de esas cosas ni siquiera vienen de mi. Muchos complejos, los “heredamos” de nuestros papás tristemente. Muchos complejos los tomamos de las personas que han sido influencia en nuestra niñez. Por eso me parece importante el trabajarse interiormente, y siempre hablo de este tema de una sanación integral. 

*Como dice charuca : “ tu BELLEZA es tu VERDAD, TU ESENCIA, TU AUTENTICIDAD”. Y creeme que eso solo sale a flote cuando aprendes a conocerte, cuando conoces tu propia identidad.

*He aprendido que cuando intentamos ser otra persona para ser aceptadas nos rechazamos a nosotras mismas, y eso hace quetambién nos rechacen, pero cuando confiamos en nosotras mismas, se da la magia!. 

*Me gusto mucho de la pelicula un momento cuando ella habla sobre toda la ola de lo organico y natural. Porque no se coloca de moda no solo en la comida? porque no la colocamos de moda con nosotras mismas , con nuestra esencia, con nustra naturalidad?.

Para toda la gente que me ha preguntado qué me hice en el cabello que me ha cambiado mucho, me salio barato el secreto!! te cuento que todo lo contrario a lo que yo pensaba DEJE DE HACERME!. deje de alisarlo, deje de hacerme keratina. Resultó que no me conocía mi pelo natural. Desde que tengo uso de razón me estaban aplicando algo para cambiarlo, y al parecer no era horroroso como pensaba. 

Por ultimo te dejo estas preguntas de Joyce Meyer en uno de sus libros que me llamaron mucho la atención : ESTAS CÓMODA SIENDO TU MISMA?, TE COMPARAS CONSTANTEMENTE CON OTRAS Y QUIZÁS INTENTAS CONVERTIRTE EN SER ALGO QUE NO ERES?.

Si es asi, espero que empieces ahora mismo tu proceso , te quiero.

Salimeh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *